Ciento cuarenta y cinco años cumplió el Colegio Nacional "Monseñor Doctor Pablo Cabrera", fundado en 1862 como Colegio Preparatorio para la universidad por obra de Domingo Faustino Sarmiento en su primer mes como mandatario provincial. En 1864, bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, cambió su nombre por el de Colegio Nacional y se transformó en el tercero en su tipo en el país, luego de los de Buenos Aires y Entre Ríos. En 1867 fue ocupado como cuartel por fuerzas mendocinas al mando de Manuel Olascoaga. Recién en 1934 tomó su nombre actual en homenaje a un sacerdote sanjuanino de reconocido prestigio en Europa.
El Colegio fue edificado con cuarenta aulas que aún son las mismas en la actualidad, además de una casa para el director que entonces venía designado desde Buenos Aires y que hoy ocupa la Junta de Clasificación. Por sus características, es la única manzana histórica que conserva el centro de la capital sanjuanina.
En el acto celebratorio de su aniversario, presidido por su directora Susana Benavídez de Martínez, se agasajó también a las promociones de 1957 y 1982 que cumplieron sus bodas de Oro y de Plata respectivamente.
0 Comentarios