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Nuestra Historia




PREPARATORIA DE VARONES

El 21 de mayo de 1862 el gobernador Domingo Faustino Sarmiento, fundó con el título de Colegio Preparatorio, una casa de estudios de introducción a la enseñanza universitaria. Esto era, un bachillerato o establecimiento secundario.

El decreto incluyó en sus plan de estudio diversas asignaturas propias de la enseñanza media: latín, francés, inglés, dibujo, mineralogía, química, bellas artes y economía política. La conducción se confió a un director, un secretario y varios profesores en dependencia inmediata de la Comisión Promotora de la Enseñanza Pública y el patronato de honor, fue conferido al gobernador.

Por otro decreto del 7 de junio de 1862 se nombró director a Don Pedro Álvarez, conocido educacionista chileno, de La Serena, que trabajaba en San Juan desde 1852, en una escuela particular. Se designó como secretario a Don Pedro Calderón. El director dictaba Historia y Geografía; gramática y francés el secretario y Rodolfo Stolmge  dibujo natural y matemática.

Abrió sus puertas en junio, se instaló en la manzana de La Merced (entre las actuales calles Santa Fe, Rioja, Mitre y Tucumán). En el acto inaugural pronunciaron discursos: el gobernador Sarmiento, el director y el ingeniero mineralogista Francisco Ignacio Rickard. El gobernador destacó la orientación científica del establecimiento y el propósito de preparar a los jóvenes bachilleres en su ingreso a los estudios universitarios. Quería egresados teóricos prácticos, en distintas disciplinas, pero especialmente en minería.

Sarmiento no consiguió su afiliación a la Universidad de Buenos Aires, que opuso reparos: contra la idoneidad de los profesores, falta de concurso en el acceso a las cátedras, la falta de uniformidad en los programas de estudio y la inexistencia de una ley que reglase la relación. Por lo que, la dependencia del Colegio Preparatorio a la Universidad de Bs As., quedó reducida a comunicar los métodos usados, materias de enseñanza, duración de los cursos, disciplina, etc,. Fue sólo nominal

COLEGIO NACIONAL DE SAN JUAN

La provincia realizaba un gran esfuerzo para hacer funcionar el Colegio Preparatorio: poniendo el edificio, los muebles, los profesores y  dado los menguados recursos provinciales resultaba gravosos continuar con su mantenimiento. Desde la época de Sarmiento se trabajaba para la nacionalización del colegio. Por un decreto del 9 de diciembre de 1864, suscripto por el Presidente Mitre, refrendado por el Ministro Costa, se creaba el Colegio Nacional de San Juan con una cátedra anexa de Mineralogía que sería la célula de la Escuela de Minas

Como ya funcionaba la Preparatoria de Varones se acordó la transferencia del colegio a la nación, decisión convalidaba con la provincia. Ésta se acordó el 23 de diciembre de 1864, confiada las negociaciones al diputado nacional por San Juan, Santiago Cortínez. Por un decreto provincial del 4 de de enero de 1865 se aprobaron las bases contractuales para la nacionalización del colegio.

Con una gran fiesta popular, EL Colegio Nacional de San Juan comenzó sus cursos el 15 de marzo de 1865. Al acto inaugural del Colegio Nacional asistieron el ministro de instrucción pública de la nación, doctor Eduardo Costa, los diputados nacionales, Santiago Cortínez y Régulo Martínez, el jefe de policía, numerosos jueces y funcionarios. Los discursos de apertura estuvieron a cargo del diputado Cortínez y el director Pedro Álvarez.

Según cuentan  los historiadores, el Colegio Nacional funcionó en el mismo edificio que la Preparatoria de Varones, la entrada principal la constituía un gran portón de roble con clavos de bronce que daban a la calle Mitre. A la Calle Tucumán daba el refectorio y algunas celdas, tenía un patio cuadrado sombreado por palmeras y naranjos. A la escuela se la conocía como la del chileno Álvarez que fue su director hasta 1882, año que se jubiló.

El plantel de alumnos de ese primer año de funcionamiento del Colegio Nacional se integró con cuarenta y seis jóvenes. Cinco de ellos fueron gobernadores de San Juan (Anacleto Gil, Carlos Doncel, David Chávez, Enrique Godoy y Ángel de Rojas) uno fue ministro de la nación (de Guerra del Presidente Quintana, el gral. Enrique Godoy) y otro candidato a la presidencia (Ángel de Rojas)

LA ESCUELA DE MINAS

La Escuela de Minas, madre de la Facultad de Ingeniería, nació para responder a la necesidad concreta del gobernador Sarmiento que en su proyecto de gobierno quería el desarrollo minero para sacar a la provincia de la pobreza económica.
Sin embrago ese proyecto necesitaba gente idónea y el mismo gobernador argumentaba, no hay un ingeniero que levante un plano, ni un químico que revelara la composición de los metales sanjuaninos. Por ello cuando prepara el plan de estudios del Colegio Preparatorio  consigna dos cátedras fundamentales, mineralogía y química para preparar a jóvenes capacitados para trabajar en la minería.

En 1864 cuando el presidente Bartolomé Mitre nacionaliza la Preparatoria de Varones establece una clase especial de Mineralogía en el plan de estudios del Colegio Nacional de San Juan.

Sarmiento Presidente ratificó la creación de la cátedra especial de minería anexa al Colegio Nacional. El director Pedro Álvarez comunicó que se podían continuar con las carreras de Ingeniero Geógrafo e Ingeniero en Minas e insinuó el nombre del Ing. Emilio Godoy para desempeñarla. El presidente Sarmiento asignó mil pesos para la construcción de un museo y un laboratorio metalúrgico.
El curso de minería duraba dos años: 1º Mineralogía y ensayos 2º Metalurgia y Mensura de minas. Esta cátedra de Minas fue el núcleo inicial de la escuela de Minas.

En 1871 Sarmiento creó el Departamento de Minas, los colegios nacionales, además de su  función preparatoria en los dos primeros años. Pero en el tercero reemplazaría latín por dibujo lineal y paisaje; en cuarto tendrían álgebra y geometría, en quinto geometría analítica de las dimensiones y en sexto análisis geométrico.


El segundo ciclo duraba cuatro años y era condición haber rendido todas las materias del curso preparatorio en algún colegio nacional.

Emilio Godoy fue designado Director del Departamento Minería, pero Pedro Álvarez tenía la administración económica de la institución. En 1873 se separó el Departamento de Minería del Colegio Nacional, con la dirección única de Emilio Godoy.

En 1871 se crearon dos dDepartamentos de Minería, uno en Catamarca y otro en San Juan, el material didáctico era escaso, si bien química, física y mineralogía se podían realizar en los mismos colegio, topografía y mensura de minas requerían excursiones costosas y se necesitaba especialmente, un gran laboratorio metalúrgico para asegurar la eficacia de la enseñanza y ofrecer a la industria los beneficios previstos.

La escuela de Catamarca no pudo subsistir. En 1876 el poder ejecutivo nacional envió un proyecto al congreso para suprimir la escuela de Catamarca, refundirla con la de San Juan y ampliar los estudios necesarios para la profesión de ingeniero civil. El proyecto originó un acalorado debate, la cuestión de cerrar las dos escuelas en atención al estado del tesoro.
El doctor Eduardo Wilde apoyó la continuidad de la Escuela de Minas de San Juan, sostuvo que cada una de estas casas de estudio había costado algún dinero, dejemos una subsistir que algunos frutos iba a dar al país[1]

En el senado los debates fueron más acalorados y se propuso que la escuela de Minas se trasladara a Córdoba, por funcionar allí una facultad de ciencias exactas y la ubicación central de esa provincia. Se alzó la voz de Sarmiento quien defendió estudiar en el ambiente minero por excelencia. Luego del debate consiguió la creación de una Escuela mixta de  de ingenieros civiles y de minas, llevada a llenar un vacío existente en el país, porque no había otra institución educativa similar.

El plan de estudios consignados en la ley promulgada el 20 de septiembre de 1976 consta de   un ciclo preparatorio de dos años, y otro de estudios superiores con tres cursos comunes, tanto para minas como civil y luego los estudios se bifurcaban con materias de cada especialidad.

La Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan empezó en 1877, fusionada las clases de primer y segundo año (preparatorias) y la de primer año profesional (común a civil y minas) y la de primer año especial para civil.

En primer año profesional se inscribieron tres alumnos y aprobaron los exámenes dos. Ese primer año concurrieron 28 alumnos índice de la importancia que adquiría la escuela. Luego la escuela decayó y el congreso de la Nación dictó una ley creando doce becas para alumnos de todo el país. El director fue Emilio Godoy y luego fue reemplazado por Estanislao Tello. Quien para imponer disciplina eliminó el internado.

Para 1880 la casa contaba con una colección casi completa de  instrumentos topográficos y geodésicos. En cambio el laboratorio de física y química estaba más desprovisto de materiales, porque cuando se separó del colegio Nacional se repartieron el material didáctico. Pero la escuela estaba constantemente amenazada en su cierre por los pocos alumnos y no era apoyada en el medio local. Ese año tuvo 15 alumnos que rindieron examen.

En 1883 el presidente Julio Roca reglamenta el ingreso a la Escuela de Ingenieros, exigiendo a quienes quisieran seguir los cursos profesionales exámenes previos y los aprobados podían inscribirse en el 2 preparatorio y los desaprobados en el primero, quedando habilitados los dos cursos para otorgar becas.



[1] PEÑALOZA, Carmen de Varesse, ARIAS, Héctor, Historia de San Juan. Mendoza, Spadoni, 1966 pág. 379

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