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III Jornada Institucional - Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela.










Evaluación IIII Jornada Institucional - Programa Nacional de Formación Permanente


NUESTRA ESCUELA

La temática trabajada en la jornada realizada el 22 de setiembre fue:
El proyecto institucional en el centro de escena: dimensiones e integralidad.
Mirar para interpretar: Mirar nuestra escuela, nuestra práctica cotidiana, develando lo que aparece como natural.

La jornada se dividió en cuatro momentos:

PRIMER MOMENTO (Tiempo. Aproximado 30 minutos)
La Vice Rectora Prof. María Lorena Álvarez presentó un PowerPoint, en el cual se recuperaron las conclusiones de las Jornadas anteriores, utilizando este recurso como disparador.




SEGUNDO MOMENTO (Tiempo. Aproximado 30 minutos)
Esta instancia estuvo a cargo de la Rectora Mag. Claudia Ciani, quien abordó, según el marco del recorrido de formación que se ha iniciado desde el Programa de Formación Permanente Nuestra Escuela, mirarnos como actores institucionales activos del espacio educativo en el que participamos. Por ello surgieron los interrogantes:

A. ¿Qué debemos mirar, qué debemos evaluar en nuestra institución? ¿por qué?
Las respuestas son muchas, variadas, diferentes o similares. Por ello, es imprescindible que como equipo de trabajo institucional, volver a leer, revisar, mirar y redefinir:

* Proyecto Educativo Institucional
* Proyecto – Plan de Mejora Institucional.

B. ¿Qué vamos a leer, revisar, mirar y redefinir nuevamente?:
* Ideario institucional
* Objetivos – propósitos
* Líneas de acción (pensadas – diseñadas y ejecutadas)
* Ponderaciones (respuestas – resultados observables) de las líneas de acción.

C. La socialización de la información que contienen estos documentos institucionales (PEI – PMI), nos revela quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos. Es necesario pensar – pensarnos en relación a estos documentos, y desde allí, darle un nuevo sentido a nuestro trabajo, a las líneas de acción y al proyecto que la escuela presenta y propone a la comunidad.

Se abordaron estos temas con la presentación del siguiente Power Piont:



TERCER MOMENTO (Tiempo. Aproximado 90 minutos)

En grupos los docentes trabajaron las diferentes propuestas:

Grupo 1

Realizaron una lectura reflexiva del texto: Re-leer la escuela para re-escribirla (Capítulo III, pág.7 a 12) La micro política cultural y el espacio público escolar. Jorge Huergo y Kevin Morawaicki.

Consignas:Teniendo en cuenta que para el autor “la cultura escolar es una forma de producción, transmisión y reproducción de saberes, prácticas y representaciones sociales, que tiende a la organización racional de la vida social cotidiana”.

* Identificaron las características de la cultura escolar de su institución.

A partir de la cita: “El discurso escolar convive y compite con otros discursos sociales, como el mediático, el callejero, el comunal o comunitario, el del mercado, el del trabajo, etc”.

* Analizaron y reflexionaron acerca del discurso escolar y los otros discursos que se entretejen en la construcción del reconocimiento cultural de la institución (intra y extra).

* Elaboraron el siguiente Power Point plasmando las reflexiones grupales:




Grupo 2

Realizaron una lectura reflexiva del texto: Evaluación Educativa - Sobre Sentidos y Prácticas. Margarita Poggi – Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Año 2008 La línea de base como herramienta en los procesos de autoevaluación. Ministerio de Educación Secretaría de Educación. Subsecretaría de promoción de igualdad y calidad educativa. Dirección de planeamiento e información educativa. Área de evaluación de la calidad institucional – 2009.

Consignas:

* Conversaron a cerca de los siguientes cuestionamientos:
a) ¿Qué se debería tener en cuenta para lograr instalar procesos genuinos de evaluación institucional en nuestra escuela?
b) Reflexionaron acerca del “sentido” que debería tener la evaluación institucional en nuestra escuela, desde una dimensión ético-política.

* Analizaron y reflexionaron:
a) ¿Qué prácticas de nuestra institución sostienen y/o acompañan las trayectorias de los estudiantes y cuáles no?
b) ¿Se corresponden con las líneas de acción señaladas en el PEI?
* Confeccionaron un Power Point con las conclusiones:

* Confeccionaron un PowerPoint con las conclusiones:



Grupo 3
A partir de la lectura reflexiva: La evaluación como aprendizaje. Meta evaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética. De Miguel Ángel Santos Guerra
Consignas:

* Analizaron y reflexionaron:

a) ¿Por qué es necesario aprender de las evaluaciones que se realizan?
b) ¿Qué significa que para que se produzca la mejora es necesario que la disposición de los que intervienen en ella sea abierta y comprometida?
c) ¿Cuál es la relación entre rigor y meta evaluación?
d) ¿. El hecho de que cada escuela sea diferente no oculta las características comunes que las definen a todas?

* Pensaron: A partir del aparatado de ETICA, ¿podrían citar, al menos, 2 ejemplos donde se observen la presencia o ausencia de las exigencias que plantea Care?

* Confeccionaron un PowerPoint donde plasmaron sus conclusiones:


Grupo 4:
Leyeron el texto ¿Qué es una buena escuela? De Ines Dusel, Myriam Southwell.

Consingas: A partir de la lectura realizada:

* Debatieron las coincidencias o diferencias de opiniones sobre que es una buena escuela.

* Luego del debate realizaron en una presentación multimedia su propuesta de buena escuela, mencionando aquellas acciones, programas, proyectos, etc., que hacen de nuestra escuela (institución) una “buena escuela”.

* Confeccionaron un Power Point donde plasmaron sus conclusiones:
























Grupo 5:

Leyeron el texto ¿Qué significa calidad educativa? Cuadernos de discusión # 3. Unipe. Editorial Universitaria.
Consignas: A partir de la lectura realizada:

* Desde mi rol como docente ¿Qué entiendo yo por calidad educativa? ¿Qué relación tiene la calidad educativa con mi práctica pedagógica?

* De manera colectiva en nuestra institución ¿Qué entendemos por calidad educativa? ¿Qué se dice?

* Confeccionaron un PowerPoint con las conclusiones.




Grupo 6

Leyeron el texto ¿Qué es una escuela democrática?. Apple Michael. Escuelas democráticas. Morata. Madrid. 2000.

Consigna: A partir de la lectura realizada:

* De la lectura ¿Qué es una escuela democrática?. Realizar un análisis de mi institución ¿Es posible hablar de escuela democrática?

* De la lectura de un currículum democrático y del análisis de mi institución. ¿Podemos hablar de currículum democrático en nuestras prácticas pedagógicas? ¿Qué implica esto en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

* Realizaron un afiche donde plasmaron las conclusiones

CUARTO MOMENTO: Sociabilización

A modo de cierre, cada grupo expuso sus producciones, creándose un ambiente de reflexión y debate en el que los docentes participantes se mostraron muy interesados.

CONCLUSIONES GENERALES:


* Los docentes presentes trabajaron a gusto cumpliendo con las consignas establecidas.

* Se produjeron en los diferentes grupos debates y análisis muy ricos acerca de las diferentes temáticas propuestas.

* Confeccionaron con mucho entusiasmo una presentación de diapositivas utilizando los recursos que proporcionan las TIC.

* Representantes de cada grupo de trabajo expusieron ante los otros docentes la temática trabajada y las conclusiones a las que arribaron.

* Las jornadas se realizaron en un ambiente cálido, de compañerismo, donde los participantes compartieron diferentes opiniones y realizaron producciones enriquecedoras para nuestra institución.





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