About Me

header ads

Proceso de Construccion


Proceso de construcción:
Etapas:
La primera etapa de construcción comenzó en 1924 y concluyó a fines de la década de 1930. En esta época quedaron en pie los pabellones y aulas que todavía existen en el siglo XXI.
Recién en la década del 2000, después de casi siete décadas sin modificaciones, los directivos del colegio encararon nuevas obras. Reformaron el Salón de Actos, construyeron un nuevo pabellón, restauraron los pisos de las aulas y utilizaron las maderas para fabricar estanterías para una biblioteca, hicieron nuevos baños, preceptorías, una sección de maestranza y un pequeño zoom.

El patio del Colegio Nacional cambió su fisonomía en el invierno 2007. Con 145 años de trayectoria como monumento histórico, sus patios mostraban cuatro carpas de campaña donde tomaban clases alumnos de primer y tercer año del Polimodal. Los constantes reclamos de los estudiantes, por el avanzado deterioro edilicio movilizaron a las autoridades ministeriales a comenzar las tareas de refacción y mantenimiento que no fueron terminadas antes de la llegada de los fríos.
Destino inicial:
Con tantas décadas de vida, en muchas ocasiones, el edificio se adaptó para atender las necesidades de los sanjuaninos. En 1867 funcionó como cuartel, luego de que San Juan fuera ocupada por las fuerzas invasoras de Mendoza al mando de Manuel Olascoaga.

En 1894 el edifico original se vio afectado por el terremoto y más tarde funcionó como cárcel pública. Cuando llegó el terremoto de 1944, en ese momento caótico el colegio, que no había sufrido daños importantes, funcionó como hospital.

Destino actual: Hoy en día, en el edificio funciona el Colegio secundario Nacional Monseñor Pablo Cabrera.

La permanencia del Nacional
El Colegio Nacional tiene más de 150 años de existencia. A pesar del tiempo y los cambios que sufrió algo siempre fue constante: el lugar de su edificio. Desde su fundación la institución está ubicada en la manzana formada por las calles Avenida Rioja, Mitres, Santa Fe y Tucumán.

Con tantas décadas de vida, en muchas ocasiones las instalaciones se adaptaron para atender las necesidades de los sanjuaninos. Por ejemplo en 1867 funcionó como cuartel, luego de que San Juan fuera ocupada por las fuerzas invasoras de Mendoza al mando de Manuel Olascoaga.

En 1894 el edifico original se vio afectado por el terremoto y más tarde funcionó como cárcel pública. Unos años después comenzó la construcción de los pabellones que en el siglo XXI se mantienen en pie y siguen funcionando como aulas para los alumnos. Esta etapa de construcción comenzó en 1924 y terminó a fines de los años treinta.

En la siguiente década llegó el terremoto de 1944, que sorprendió y tiró abajo la ciudad de los sanjuaninos. En ese momento caótico el colegio, que no había sufrido daños importantes, funcionó como hospital.

En el nuevo milenio

Recién en la década del 2000, después de casi siete décadas sin modificaciones, los directivos del colegio encararon nuevas obras. Reformaron el Salón de Actos, construyeron un nuevo pabellón, restauraron los pisos de las aulas y utilizaron las maderas para fabricar estanterías para una biblioteca, hicieron nuevos baños, receptorías, una sección de maestranza y un pequeño zoom.

Otro logro importante para la institución llegó en el 2010. Ese año, después de mucho tiempo de reclamo, las autoridades recuperaron la esquina de Mitre y Tucumán. En el momento de la fundación del colegio ese espacio formaba parte de su terreno. Sin embargo, estaba siendo ocupado por particulares.

-Historicismo
Los antecedentes de esta obra se remontan a l creación del Colegio Preparatorio que fuera fundado en 1862 por el entonces gobernador de la provincia Domingo Faustino Sarmiento. El colegio se emplazó en su actual ubicación, en terrenos que habían pertenecido antes de 1850 a la Iglesia de la Merced, contigua al mismo. En 1864 e establecimiento se transformó en Colegio Nacional San Juan.

Este edificio es la evidencia material de la labor desarrollada por los Colegios Nacionales en el país y, en tal sentido, es único en la provincia. Responde a las características de un grupo de escuelas normales y colegios construidos en la región, de escala monumental y composición simétrica. Posee un patio anterior sobre cuyo eje se ubica el salón de actos que, a su vez, divide el patio central en dos patios laterales, rodeado por galerías y aulas dispuestas confrme a un parido en peine.

Luego de diversas etapas de construcción y ampliación, las obras definitivas comenzaron en 1931 y se extendieron hasta 1933, quedando el salón de actos inconcluso hasta después de 1939. En 1937 se le dio el nombre de su patrono “Monseñor Dr. Pablo Cabrera”. Las ampliaciones (adosadas) de 1978 en el lateral oeste del predio, desmejoran las condiciones del conjunto y la relación de este con el espacio urbano. A pesar de ello, la obra conserva casi intactos sus valores arquitectónicos.
El Colegio Nacional
Fue otro edificio educativo construido por la nación, que demando más de diez años en su materialización, localizado en Santa Fe y Rioja, era un edificio moderno y amplio dotado de espaciosas instalaciones para la enseñanza de los jóvenes sanjuaninos. Sus claustros estudiantiles fueron pioneros en las organizaciones y movimientos de protesta, caracterizándose en la época por ser el más politizado de los colegios secundarios de la provincia.



















 







Publicar un comentario

0 Comentarios