About Me

header ads

Palabras de Despedida a cargo del Prof. Carlos Doncel por Jubilación de la ExRectora Susana Benavidez de Martinez





Quiero empezar estas palabras, como cada vez que la encontraba en algún lugar de nuestro querido COLEGIO NACIONAL, diciéndole BUEN DÍA SUSANA.

Y como UD sabe, desde que era su alumno, expresarme a través del papel no es mi fuerte, por lo tanto, estas palabras  surgen de lo más profundo de mi corazón.

El ser humano durante el paso en su vida terrenal, va cumpliendo una serie de ciclos.
Y hoy estamos aquí para festejar la culminación de uno de esos ciclos.

Hace un par de semanas, me preguntaron, si yo era ex alumno suyo, y si podía preparar las palabras de despedida para Ud. La sorpresa fue increíble, la emoción fue muy fuerte, y la responsabilidad era mayúscula, porque, ya no tenía que hablar de profesor a alumno, sino de alumno a maestro.

Digo maestro porque UD Susana ha pasado la barrera de ser una docente, para convertirse en una Maestra de Vida.



 Afirmo esto porque he tenido el privilegio de conocerla desde muchos roles:

-partiendo de cuando era un adolescente teniéndola como profesora de Geografía Económica, donde hacia esfuerzos terribles para que casi 40 varones conocieran y aprendieran amar a nuestra hermosa Argentina.

Posteriormente, como Vice rectora y luego como Rectora, por casi 20 años. Durante ese periodo puedo destacar rasgos de su personalidad que marcaron a fuego la vida de nuestro colegio:

- Es Ud. una luchadora incansable, una topadora, una llama ardiente.

Esto me recuerda  a un cuento del escritor Eduardo Galeano que dice:“Un hombre de un pueblo de la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos".

El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quienes se acercan, se encienden.”

Y este último fuego, es SU fuego, sino pregunten a presidentes, gobernadores, intendentes, ministros y demás funcionarios que sufrieron el calor de esa llama que Ud. irradia.

Cuantas obras, cuantos proyectos, cuanta entrega (sino miremos este salón de actos, la declaración de Monumento Histórico Municipal y Provincial,  la lucha por recuperar la esquina Mitre, obras sobre calle Santa Fe y Tucumán,  sala de informática y cuantas más.

- Es Ud. una formadora excepcional: sino pregunten a los alumnos de las charlas diarias a las 7,40, con frío o  calor, y ella estaba allí, hablando a sus alumnos, con micrófono o sin él, destacando los logros o retándolos por alguna situación difícil, como madre que dialoga con sus hijos.

Quizás muchas veces usted se preguntó, si toda esta entrega valía la pena, Si algo cambiaba. Y la respuesta la encontramos en estas palabras de la Madre Teresa de Calcuta  A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.”

- Es Ud. una Apasionada por su trabajo: verla todas las mañanas con su escritorio a cuestas, ojo, esto es literal, todos los días iba y venia de su casa al colegio con su valija, bolsos y carpetas. Era la última que salía del colegio, no había sábados ni domingos, y muchas veces ni vacaciones, porque cuando no estaba cuidando el salón de actos, estaba  controlando las obras que se hacían.

Porque  lo que Dios no le dio en estatura física, la premio con un espíritu inconmensurable.

Una anécdota; en una oportunidad voy entrando al colegio y una de las Vice rectoras, me pide por favor que vaya a ver a la Rectora  porque estaba muy mal. Entré a su oficina, Susana estaba llorando, y me comentó que estaba muy angustiada por la licitación de la obra sobre calle Tucumán, y que tenía miedo de que le hicieran meter la pata.

Entonces me dijo: - “Carlitos”, acompáñame, porque hoy se abren los sobres de la licitación.

Salimos del colegio y era tanto el dolor y el cansancio que ella tenía, que se apoyó en mi brazo, y así caminamos tres largas cuadras. Todo se veía negro.

Pero fue suficiente que ingresáramos en la oficina donde se realizaba la licitación, 

Y exploto, broto la llama, el fuego,  y cuando se acerco el funcionario que tenia a cargo la licitación, para saludarla con un beso, ella le dijo: -mira petiso, te conozco desde hace muchos años, y vos me conoces a mi, así que si algo sale mal te voy  hacer…………. (irreproducible).

Creo que todo esto la muestra de cuerpo entero, pasar del llanto, la angustia, el dolor,  al frente, imparable, con toda su fuerza y vigor.

En conclusión: Una persona de una transparencia total: lloraba, reía, se enojaba, todo como hace una madre con sus hijos.

Por que en definitiva USTED Susana es:


                                LA GRAN MADRE DEL COLEGIO NACIONAL

                                                   Muchas gracias.

                                               Que Dios y María la protejan.

  
San Juan, 24 de Abril de 2015




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Maravillosas palabras que emocionan a quienes tuvimos la oportunidad y la dicha de tener a Susana como rectora!

    ResponderEliminar